El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el relanzamiento del Permiso COVID 3.0, un trámite que se realiza a través de internet para que los trabajadores con la enfermedad obtengan su incapacidad laboral.
En mensaje difundido en redes sociales, el director general, Zoé Robledo, explicó que ante el aumento de contagios del Coronavirus por la variante Ómicron y con la finalidad de romper las cadenas de transmisión, se tomó la decisión de retomar este procedimiento electrónico, el cual será mucha más flexible, ya que no estará sujeto al semáforo de riesgo epidemiológico ni tampoco a la necesidad de acudir A los servicios médicos del IMSS.
Indicó que la duración del permiso es de hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
Para tramitarlo, los afiliados deberán ingresar a la página de internet imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital. Una vez que el sistema genera el Permiso COVID, los derechohabientes tienen que informar a su centro laboral para justificar su ausencia.
Agregó que al corte del 31 de diciembre de 2021, el IMSS ha otorgado cerca de 200 mil permisos COVID, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.