Luego de 3 años al frente, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Luisa Rodea Pimentel, rindió su Informe de actividades, destacando los avances obtenidos, los cuales recordó, prácticamente estuvieron enmarcados por la crisis sanitaria del COVID-19.
Frente a funcionarios, alcaldes, médicos y directores de hospitales, informó que actualmente ya son 465 mil trabajadores asegurados, lo que representa una cobertura al 53% de la población estatal con la responsabilidad de cuidar una inversión diaria de más de 34 millones de pesos, con 12 mil 866 consultas, 25 nacimientos, mil 286 urgencias, 25 mil 416 recetas y 19 mil 367 análisis clínicos.
La contratación de personal, la mejora de infraestructura con la construcción de áreas de hemodiálisis, la remodelación de la subdelegación de Morelia, así como el abasto de medicamentos, fueron algunas de las acciones a celebrar, a pesar de los estragos económicos, sociales y de salud que la pandemia trajo consigo.
En cuanto a quejas administrativas durante su administración, precisó que pasaron de recibir 125 en 2019 para contabilizar en este 2022 un total de 56 solamente.
Destacó que también se trabajó en el abasto de medicamentos y mejoramiento de almacén, por lo que pasó de 87.3% en 2021 a 96.23% hasta noviembre de 2022, pese a la poca proveeduría en el estado por violencia.
La delegada del IMSS Michoacán con un reto que calificó como “difícil” pero agradecida por el apoyo recibido en Michoacán, compartió que próximamente asumirá la titularidad de la Delegación del instituto en Chiapas, encargo que le ha determinado el director Zoé Robledo.