Luego de que algunos medios de comunicación y en redes sociales se diera a conocer que al menos 13 personas fallecieron en el IMSS por falla en los respiradores, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Luisa Rodea Pimentel, negó la situación y señaló que solo hubo 4 decesos como aparece en el reporte diario.
Agregó que la movilización de ambulancias que se generó este domingo en Morelia, se debió a que fueron trasladados 8 pacientes con ventilación mecánica al hospital regional de Charo.
Refirió que debido a la saturación de camas, hay un consumo excesivo de oxígeno por lo que en algunos hospitales se han tenido que adecuar las tuberías de 1 a 2 pulgadas para tener mayor abastecimiento.
“El día de ayer vieron movilización de ambulancias, teníamos 8 pacientes con ventilación mecánica y mismos que se trasladaron al hospital regional de Charo. No hay tal mortalidad que se anunció en medios, ayer tuvimos 4 defunciones, mismas que están dentro de un comportamiento esperado de mortalidad en el hospital, reitero fueron 4 muertes ajenas al tema de oxígeno”.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, Rodea Pimentel, advirtió que las camas en el área de COVID están saturadas, al referir que la ocupación en la clínica de Camelinas número 83, única reconvertida en su totalidad para atender la enfermedad, está al 100% de ocupación en las 115 camas
destinadas para los pacientes, sin embargo, se realizó la ampliación de 72 camas ante la necesidad de ocupación.
Aunado a ello, informó que en el hospital regional número 1 en Charo, están ocupadas las 24 camas para COVID y sucedido lo mismo con las 15 camas en La Piedad.
“El único hospital que tenemos reconvertido en el estado, es el de Camelinas, el hospital 83, mismo que se destinaron en un inicio 115 camas, todas ocupadas, en un 100% de su capacidad, el hospital de Charo con 24 camas, tiene una ocupación del 100%, el hospital de La piedad con 15 camas, también tiene un 100% de ocupación. Esta ocupación para el hospital reconvertido del 100%, hicimos la ampliación de 72 camas más ante la necesidad de ocupación”.
Informó que el municipio de Zacapu con 9 camas, tiene un 80% de ocupación, Zamora con 24 camas en un 95%, Uruapan con 16 camas un 75%, Apatzingán con 9 camas en un 25%, Lázaro Cárdenas con 52 camas tiene el 30% de ocupación, y finalmente en Pedernales no se encuentran ocupadas las 2 camas destinadas a Coronavirus.