El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante un boletín que aplican todas las medidas necesarias para garantizar una vacunación segura, ante la emergencia sanitaria, algunas de las medidas son toma de temperatura corporal, lavado de manos, uso de alcohol gel y de cubre bocas, para atención de derechohabientes y no derechohabientes, ya que la vacunación es universal.
El IMSS refiere que para garantizar la certeza de este procedimiento, es importante que las personas revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas deben aplicarse y los módulos se encuentran disponibles de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Las vacunas que integran el cuadro básico son las que determina el Consejo Nacional de Vacunación, en apego a la situación epidemiológica del país y a las recomendaciones de organismos internacionales.
El Instituto detalló que el Esquema Básico en nuestro país comprende: BCG (contra tuberculosis meníngea y su forma diseminada en niños), hepatitis B, hexavalente acelular (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo B), rotavirus, neumococo conjugado, triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y DPT (difteria, tos ferina y tétanos).
En este sentido, el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos del Seguro Social, destacó que es importante tener actualizados los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de adquirir enfermedades en todas las edades.