Con la finalidad de promover la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales, autoridades estatales convocaron al Primer Foro Estatal de la Comunidad Afrodescendientes en Michoacán, donde se abordarán sus demandas y principales problemáticas sociales.
La titular de la Secretaría del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, informó que de acuerdo con cifras actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe una población total de 73 mil personas afrodescendientes en Michoacán, que requieren ser atendidas e incluidas en los programas y políticas públicas que implementa el Ejecutivo Estatal.
Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI), Celerino Felipe Cruz, resaltó la importancia de dicho Foro que busca analizar las dificultades que presenta esta comunidad en el estado por reconocerse como afrodescendientes, y a su vez, impulsar políticas públicas en favor de esta población.
Detalló que la idea, es empezar a concientizar la diversidad cultural, de lenguas y de pensamientos que existen en el mundo, y sobre todo a que se pueda superar el ocultamiento que la historia ha hecho a lo largo de los años sobre la población afrodescendiente, y puedan ser reconocidos sus derechos y el acceso a políticas públicas.
El Primer Foro Estatal de la Comunidad Afrodescendientes en Michoacán, se llevará a cabo el 18 de agosto en Casa Michoacán a las 10:00 de la mañana, como primer paso para que se respeten los derechos de todas las personas.