Morelia, Michoacán, Michoacán impulsa una estrategia para la conservación de los bosques mediante la implementación de la captura de carbono forestal, que a través de bonos dejen beneficios económicos a los dueños y poseedores de los bosques y, a su vez, promuevan la preservación de las áreas forestales del estado, afirmó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
Una de las zonas donde este proyecto podría implementarse en la entidad, está ubicada en el municipio de Madero. Representantes del Consejo Promotor del Área Natural Protegida Acuitzio-Madero, que integra a diversas comunidades indígenas, ejidos y pequeños propietarios, mostraron el interés en sumarse para así frenar o desincentivar el cambio de uso de suelo que actualmente experimentan en el municipio para la introducción de cultivos como aguacate, indicó Julio Santoyo, representante del Consejo.
“Con este tipo de proyectos creemos que se puede motivar a la gente y explicarles que los bosques ofrecen beneficios no solo para el medio ambiente, también para quienes los cuidan y conservan”, mencionó Julio Santoyo.
Sebastián Huerdo Pani, quien es director de la empresa Soluciones Ambientales Yaax, que presentó el proyecto a la Semaccdet y al Consejo Promotor del Área Natural Protegida Acuitzio-Madero, explicó que la captura de carbono forestal “es un proceso que incluye actividades diseñadas para implementar las remociones naturales de bióxido de carbono de la atmósfera hacia los árboles, la captura de carbono en bosques constituye un mecanismo económico para la conservación del mismo bosque y su biodiversidad”.
El proyecto de la venta de bonos de carbono es asesorado por esta empresa mexicana que financia el costo, el cual es recuperado una vez que se obtengan los primeros beneficios, ya que se contempla que el trabajo sea no solo por un año.
Ricardo Luna García indicó que las comunidades no solo obtendrán recursos económicos, también reciben asesoría y acompañamiento para continuar con la protección de los bosques, interés principal del gobierno estatal, para evitar la deforestación.