Con el fin de disminuir las extorsiones telefónicas en la capital michoacana, la policía municipal comenzará a implementar protocolos de seguridad en las tiendas de servicio Oxxo, así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi.
El funcionario municipal explicó que ya se han realizado reuniones con dueños de la referida cadena para que los cajeros puedan identificar si alguna persona está realizando algún depósito a cuentas por tema de extorsión y prevenir el delito.

Comentó que por parte de la corporación se han presentado al menos 10 atenciones en la zona centro de Morelia, en donde ciudadanos iban a depositar dinero por extorsiones, por lo que se busca atacar este tipo de problemáticas pese a que dicho delito es de competencia estatal y federal.
“Estamos platicando con las tiendas Oxxo, con la intención de generar un protocolo para evitar que los ciudadanos una vez que están o que han sido víctimas de extorsión, vayan y paguen que haya un protocolo de tal manera que los cajeros puedan preguntarle si están seguros de hacer el depósito, si hay algunas características que nos marque que está en riesgo, estén llamándole, desde el punto de prevención hay mucho que podemos hacer”, dijo.
Expresó que hasta el momento, han sido únicamente pláticas y aún no se ha determinado en qué zonas o cuáles serían las primeras tiendas que contarían con estos protocolos, sin embargo, ahondó en que se puede lograr la disminución de la incidencia en la ciudad, toda vez que Morelia presenta hasta un 160 por ciento de alza en este delito.
Señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNS), dio a conocer en su último informe que Morelia presentó 118 denuncias por extorsión durante todo el año, pero fue septiembre el mes que más problema representó para los ciudadanos en el tema.