Al ser recurrente la venta principalmente de perros durante la temporada navideña en la capital michoacana, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez señaló que solicitará al área de Inspección y Vigilancia, Mercados y al Centro de Atención Animal (CAA), se realicen operativos de seguridad para evitar este tipo de acciones.
La también animalista expresó que zonas como el mercado Independencia, avenida Lazaro Cárdenas, las instalaciones del tianguis denominado como “Audi”, a las afueras de la plaza comercial Cervicentro y en algunos puntos de Altozano, es en donde se ha detectado la venta de algunos ejemplares.
Recordó que en el reglamento municipal para la protección de animales, refiere que este tipo de hechos también es considerado maltrato animal, toda vez que se expone a los caninos a condiciones que no son propias, al tenerlos bajo el sol y en algunos casos en cajas para su exhibición.
Para finalizar, adelantó que también busca que el Cabildo apruebe algunas modificaciones al reglamento, para que quienes compren algún perro o gato, también sean sancionados con el pago de una multa o labor comunitaria en espacios de resguardo.
“Claro que estaremos pidiendo que se realicen diversos operativos de seguridad durante el mes de diciembre, debido a que las personas comprar perros para regalar en navidad y en muchas ocasiones, ya que crecen los animalitos, los regalan”, dijo.
Señalar que de acuerdo con el Centro de Atención Animal, en lo que va del año se ha realizado el resguardo por acción legal por venta pública y cateo domiciliaria un total de 70 perros y 19 gatos.
A través de redes sociales, diversas asociaciones civiles como Gadhap, lanzan campañas de concientización a los ciudadanos para que no compren mascotas para regalar en navidad o día de reyes.