El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, originario de Michoacán, fue el único dirigente que hizo público haber rechazado en un primer intento la coalición con PRI y PAN, con Carlos Herrera Tello como aspirante a competir por la gubernatura de Michoacán.
Narró que fue hace dos años, cuando Herrera Tello por conducto de una regidora de Zitácuaro fueron a plantearle este escenario.
“Quiero contarles que poco más de dos años me visitó Carlos Herrera con una compañera regidora de Zitácuaro, Mirna, por cierto. Me fueron a visitar para proponerme, querido Carlos, la posibilidad de que tú pudieras ser el candidato, yo en ese momento te dije que era imposible, que jamás podíamos concurrir y fíjense en dónde estamos”
Lo que sería inimaginable, expuso, ahora se conforma en la contienda electoral en Michoacán, próxima a arrancarse, al señalar que la realidad que vive el país obligó a cada partido a anteponer el interés personal y el instituto político.
“Quien se iba a imaginar que hoy, Acción Nacional, PRI y PRD, fuéramos juntos a la contienda electoral, esto era impensable, pero la realidad que vivimos en México es la que nos obliga, la que nos hace anteponer el interés personal de grupo, de partido”
Cortés Mendoza justificó la conformación del Equipo por Michoacán por “amor a México” en contra de Morena, partido al que criticó por su administración de la epidemia, el aumento de homicidios y el retroceso económico.