viernes, 19
de abril 2024
26.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

“Igualdad ya”, en marcha campaña de información sobre VIH y SIDA en Morelia

En el arranque de la campaña de información “Igualdad ya” que engloba acciones para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SIDA, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó la poca información que existe entre la sociedad.

“Después de tanto tiempo y tan poca información cuando es latente, cuando existe, es cotidiano. Ese es el tema a atender”.

Determinó que la información sobre esta enfermedad no solo debe atenderse un día, sino que debe elaborarse un plan para darle seguimiento la problemática del VIH/SIDA en Morelia.

Aunque este virus debe atenderse desde la Secretaría de Salud Federal, refirió que el ayuntamiento cuenta con las clínicas para capacitar a los morelianos y hacer pruebas para abonar a la erradicación de esta enfermedad. Resaltó que Morelia es de las pocas ciudades en el que se habla abiertamente sobre el SIDA.

“Sí tenemos clínicas en donde podemos capacitar, estar hablando del tema, capacitando, dando pruebas y foros en donde podemos hacer esa planeación y ejecución durante el año para que podamos ver qué nos salió bien, en qué podemos apretar el paso y qué debemos ajustar”.

En entrevista, el regidor Manuel Parra Zambrano refirió que, de acuerdo con datos estatales, en Morelia existe el registro de un aproximado de 280 personas con VIH-SIDA en el último trimestre del 2022.

Información sobre cómo se transmite el VIH, cómo prevenirlo, las instituciones que las detectan y el acompañamiento al resultar positivo, igualdad y no discriminación, es lo que hace falta para comprender y erradicar el SIDA, explicó.

“Los datos de esta enfermedad se manejan diferente. Son medias estatales, que en el caso del estado cerró con 280 o 300 casos en el trimestre pasado, todavía falta ver cómo se comporta el trimestre”.

El director del Instituto Municipal de Salud en Morelia, José Murguía Magaña informó que, desde el municipio, se creará una base de datos georreferenciados que le dé seguimiento a las personas contagiadas y sus tratamientos.

Además, proveerán de pruebas rápidas de VIH y Sífilis durante todo diciembre.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...