Pese a que en la propuesta de presupuesto para el 2024 se contemplan 217 millones de pesos menos que los solicitados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que está garantizado el compromiso electoral, pero insistió en que siguen los gastos superfluos y lo principal es mantener la operación de gobierno, así como la prestación de servicios.
No obstante, se dijo abierto a la discusión, al anticipar que partidos y diputados de oposición “darán posturas” y su administración estará lista con todas las herramientas para el análisis, “no estamos cerrados a ese tema sino cuidando el equilibrio del presupuesto estatal”.
En la iniciativa de presupuesto para 2024, se contemplan 582 mdp para el IEM, cuando el órgano electoral había solicitado 799 millones, pero el mandatario estatal aseguró que a diferencia del 2021 cuando se le aprobaron 679 millones, en 2024 solo organizará la elección para diputados y ediles, no la de gobernador, lo que implicará menos gasto.
Recordó incluso que para 2023 el Instituto Electoral de Michoacán solicitó un anticipo de recursos, por lo que lo llamó a la austeridad y prudencia, al traer incluso a la memoria una declaración de su presidente, Ignacio Hurtado Gómez, en la que señalaba que no había riesgo con el presupuesto asignado.
Ramírez Bedolla reiteró que el Instituto Electoral ha tenido un aumento presupuestal consistente para “anticiparse”, ya que realizarían licitaciones previas, por lo que pidió preguntar al organismo que hizo con el incremento de recursos que se le autorizó para el 2023.