Para el proceso electoral 2023-2024, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), solo mandará a fabricar 3 mil 145 mamparas o canceles, lo que corresponde al 48.13%, necesarios para las 6 mil 534 casillas proyectadas a instalar.
La decisión, explicó la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, es porque se cuenta con algunos materiales y únicamente se producirán los necesarios para completar los requeridos para el Proceso Electoral Ordinario Local.
“Este Instituto cuenta con material bajo resguardo en condiciones para su reutilización”, refirió.
En el caso de las urnas, informó sólo se producirán 131, lo que representa tan solo un 2% requerido; de las cajas paquete electoral (que es donde se transporta la documentación) de diputaciones se mandarán hacer 1 mil 210 que equivale al 18.5%, mientras que, para la elección de ayuntamiento, de las mismas caja paquete se requerirán 527, es decir solo el 8.06% de las que habrán de utilizarse.
Subrayó que la aprobación de este acuerdo es muy importante, porque con ello se podrá dar inicio al trámite administrativo que, conforme al Reglamento de Adquisiciones de este Instituto, se debe llevar a cabo por medio de una licitación para elegir la empresa que habrá de producirlos.