La solicitud de que se realice un peritaje antropológico al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al municipio de Charapan y la consulta a las tenencias San Felipe de los Herreros, San Bartolomé de Cocucho y Ocumicho, fue el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En respuesta a la petición de un grupo de habitantes que solicitaron transitar del sistema de partidos políticos al de usos y costumbres en Charapan, la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, informó que además se instruyó a las tres tenencias realicen consultas a sus respectivas comunidades para establecer si aprueban o no participar en el cambio normativo.
“Se propone ordenar un peritaje antropológico al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que nos permita allegarnos de elementos sobre la existencia actual de un sistema normativo interno indígena en el municipio de Charapan”, indicó.
La decisión tiene como fin hacer llegar elementos fidedignos sobre si actualmente existe un sistema normativo interno indígena en este municipio de Charapan, ya que con lo entregado no hay elementos para determinar su existencia, por lo que el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán negó la posibilidad de realizar la consulta para cambiar el sistema normativo de partidos a usos y costumbres.
También negó las medidas cautelares solicitadas por parte de los promoventes de este cambio, que consistía en qué el Instituto suspendiera todas las actividades del actual proceso electoral, además de que acusaron “están sucediendo amenazas en contra de los solicitantes de la consulta”.
En este sentido sostuvo que no se advierte la existencia de indicios mínimos para presumir que pueda haber alguna afectación que requiera, por excepción, protección provisional y urgente para los solicitantes a la consulta o que se genere algún daño irreparable mientras se resuelve la solicitud planteada.