Morelia, Mich, El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, señaló que el organismo no puede iniciar una investigación generalizada sobre las candidaturas judiciales locales mientras no existan denuncias concretas y sustentadas.
Esto tras el intento del grupo parlamentario del PAN de exhortar a este organismo a revisar a todos los perfiles registrados, iniciativa que no prosperó por mayoría de Morena en el Congreso local y se envié a comisiones.

“Las instituciones solo podemos hacer lo que la ley nos permite. No hay mecanismo ni procedimiento legal para hacer una pesquisa generalizada de todas las candidaturas sin señalamientos específicos”, afirmó Hurtado.
El consejero presidente subrayó que los registros de las candidaturas gozan de presunción de validez, ya que pasaron por los comités de evaluación correspondientes y no fueron impugnados dentro de los plazos legales establecidos.
“Si nadie los impugnó y los tribunales los validaron, hay una presunción de legalidad. Esta puede romperse, sí, pero con pruebas claras y formales”, explicó.
Respecto a los señalamientos nacionales sobre presuntos vínculos criminales o antecedentes penales de algunas candidaturas, Hurtado fue enfático: sin pruebas ni nombres concretos, el IEM no puede actuar.
En otro tema, comentó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales aún no ha desplegado su operación como en procesos anteriores, aunque confirmó que su titular, Víctor Serrato Lozano, sigue en funciones y ha estado presente en reuniones de seguridad.
“Seguramente pronto activarán sus operativos. Normalmente lo hacen días antes de la jornada, colocando personal en puntos estratégicos”, dijo.
Finalmente, a menos de tres semanas de la elección, Hurtado Gómez aseguró que el IEM está listo para la jornada, aunque reconoció que la vía penal en delitos electorales sigue siendo poco frecuente en comparación con las quejas administrativas y procedimientos ante tribunales.