El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha sido omiso frente a su responsabilidad en esta elección, indicó el presidente de este organismo autónomo, Ignacio Hurtado Gómez, al defenderse de los señalamientos de la dirigencia estatal del PRI, que lo acusó de ser omiso frente a la situación de violencia que priva en el estado.
Al ser cuestionado sobre lo señalado por el líder priista, agregó que han estado presentes en la mesa de seguridad, pero también aclaró que el IEM no es la autoridad en materia de seguridad.
“Lo hemos dicho hasta el cansancio, que nosotros no somos autoridad de seguridad y ahí más bien sería importante decir en qué consiste la omisión, hemos estado en mesa de seguridad y en comunicación con las instancias de seguridad”, defendió.
Asimismo, sostuvo que el IEM ha trabajado en el tema de registros de candidatos y atendido lo que los legisladores establecieron en ley, sin pedir ningún requisito adicional que el Congreso del estado no hubiera establecido o inclusive que no fuera avalado por el propio Tribunal Electoral de Michoacán.
Citó que por ejemplo la carta de antecedentes no penales, al precisar que no se pide porque fue el Tribunal el que consideró que no era necesario y respetan dicha determinación aunque no las comparten, al afirmar que cada quien tiene que asumir lo que mandata el marco constitucional.
Expresó que las atribuciones y responsabilidades del IEM están muy claras en el Código Electoral y si en algún momento se considera que no está cumpliendo con esas atribuciones, también están los canales institucionales, y cuando algún partido considera que no se ha hecho algo en términos de la ley, pueden impugnar sus resoluciones y el Tribunal determina si se atendió o no lo que marca la norma.