Las medidas cautelares impuestas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia y candidato a la reelección, no representan una resolución de fondo sobre las quejas de presuntos actos violatorios de la normativa electoral, es decir, no significa que ya se haya determinado que se cometió una infracción.
Esto fue puntualizado por Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del IEM, quien argumentó que aún no están concluidas las investigaciones, las cuales –según ha trascendido– deben aclarar si el edil realizó o no una promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos cuando se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La funcionaria aclaró que, contrario a lo que ha circulado en redes sociales y medios de información, “una medida cautelar se emite antes de que el Instituto analice el fondo del asunto, es decir el hecho de que hoy exista una medida cautelar, de ninguna manera significa que ya está acreditada la responsabilidad de la persona que en ese momento es objeto de la medida”.
Mientras se resuelve el fondo, agregó, las medidas cautelares buscarían que el denunciado cuide algunos aspectos de su conducción como alcalde y candidato, de modo que no caiga en una responsabilidad.
“Es como un pequeño aviso y una pequeña advertencia nada más, pero no se le está dando el trato como si fuera una persona que ya está sujeto a una responsabilidad, está dando un pequeño aviso de que se está iniciando la investigación”, concluyó.