Morelia, Mich.– El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, explicó que este organismo se declaró incompetente para resolver la queja interpuesta por la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, quien denunció presunta violencia política por parte del legislador Juan Carlos Barragán Vélez.
El organismo electoral determinó que, al tratarse de un asunto ocurrido en el ámbito parlamentario, corresponde al propio Congreso analizar y decidir lo conducente.
El consejero señaló que en el ámbito público y político, las autoridades sólo pueden ejercer las atribuciones que les otorga expresamente la ley, y en este caso no existe disposición legal que faculte al Instituto a resolver sobre hechos ocurridos dentro del Poder Legislativo.
“Lo hemos dicho en otras ocasiones: en el ámbito de las autoridades públicas, lo que no está otorgado por la ley, no puede asumirse. A diferencia del dicho común de que lo que no está prohibido está permitido, en el ámbito institucional es al revés: lo que no te está conferido, te está impedido”, explicó Hurtado Gómez.
El presidente del IEM precisó que tanto los criterios jurisdiccionales como la jurisprudencia han establecido que cuando los hechos presuntamente constitutivos de violencia ocurren dentro del Congreso, deben ser tratados primero en ese ámbito. Por lo tanto, el Instituto remitió el expediente correspondiente a las instancias del Poder Legislativo.
“No estamos diciendo si hay o no hay violencia política; simplemente no tenemos competencia para pronunciarse sobre el fondo del asunto. Sería improcedente que una autoridad se pronunciara sin tener atribuciones legales para ello”, añadió.
Hurtado Gómez indicó que el mismo criterio se ha aplicado en otros casos similares, incluso a nivel federal, y que este tratamiento procesal busca respetar tanto los procedimientos parlamentarios como los derechos de las mujeres en el ejercicio público.
“El expediente fue remitido al Congreso, que es la ventanilla competente. En su momento, serán ellos quienes determinen lo conducente”, concluyó.