Morelia, Mich.– El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, informó que el proceso de consulta para que la comunidad de San Miguel del Monte transite a un esquema de autogobierno indígena se mantiene detenido debido a diferencias internas y posibles intervenciones externas.
Explicó que aunque la mayoría de los procesos de consulta han sido concluidos, San Miguel del Monte representa un caso complejo. “Hay diferencias, obviamente. Incluso ha habido actores políticos que han planteado inquietudes en el tema. Se hizo un llamado al gobernador y al ayuntamiento a que sacaran las manos del proceso”, afirmó.
Según el presidente del IEM, los habitantes deben ser quienes se pongan de acuerdo, ya que el éxito de este tipo de ejercicios democráticos depende del consenso comunitario. “Nosotros siempre partimos de la base de que quienes tienen que ponerse de acuerdo son los propios habitantes, no actores políticos”, puntualizó.
El Instituto mantiene comunicación constante con las autoridades y comunidades involucradas, y trabaja en generar las mejores condiciones posibles para que la consulta pueda realizarse en un ambiente de diálogo y legalidad.