Morelia, Mich.– En el marco de la Expo ICATMI, realizada en la Plaza del Carmen de Morelia, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán anunció que el próximo 8 de septiembre iniciará su último cuatrimestre del año con una amplia oferta de cursos en 21 planteles, 14 acciones móviles y más de 300 espacios de capacitación extramuros distribuidos en todo el estado.
Marco Antonio Flores de la Torre, director general del ICATMI, informó que actualmente el organismo promueve y difunde su catálogo de 17 especialidades, entre ellas alimentos y bebidas, masajes holísticos, mantenimiento preventivo de autos híbridos, mecánica automotriz, corte y confección, y artesanías.

El funcionario destacó como programas insignia la capacitación de operadores de tractocamiones, en coordinación con la Asociación de Transportistas de Carga Federal (Atlac), y el adiestramiento en mantenimiento de autos híbridos. “A nivel nacional hay un déficit de más de 54 mil operadores; en Michoacán estimamos que se requieren alrededor de 7 mil. Con este programa buscamos atender esa demanda y mejorar la seguridad en carreteras”, señaló.
En Villas del Pedregal, donde el ICATMI abrió este año un nuevo plantel, ya se han formado cuatro generaciones con 34 personas capacitadas. Flores de la Torre anunció que el centro está en proceso de obtener la certificación ISO 9001:2015, tras superar satisfactoriamente la auditoría interna.

El director general subrayó que el instituto trabaja con empresas como Grupo Michoacán, Merza y La Violeta para vincular a sus egresados con oportunidades laborales, además de ofrecer certificaciones ante la Red Conocer, con 32 estándares ya disponibles y cuatro más en camino, incluyendo uno para operadores de grúas.

Los cursos tienen un costo aproximado de 400 a 550 pesos para población abierta. Hasta la fecha, ICATMI ha capacitado a más de 33 mil personas en 2025 y espera superar la meta de 51 mil antes de finalizar el año.