Huyen aguacateros de Michoacán por extorsión y cobro de piso

El aguacate de exportación de Michoacán es único y depende en más del 90% del agua de lluvia

Para cuidar su vida y la de sus familias, aguacateros de la región de Tacámbaro, Tancítaro, Peribán, Uruapan y Ario de Rosales, han decidido dejar sus tierras en manos de un administrador que se queda a cargo de sus huertas, “hay decenas de casos que he conocido”, dijo el diputado local de Movimiento Ciudadano, Óscar Escobar Ledesma.

El legislador del Distrito de Tacámbaro, refirió que ante el cobro de piso y extorsión prefieren huir para cuidar su vida e integridad y de su familia, son “decenas” los que se fueron del país.

“Conozco historias tristes de que han abandonado sus tierras, dejan un administrador, se van a vivir a otros estados o cerca, o incluso quienes pueden a otros países, ya no pueden con esta situación, entonces lo que les queda de ganancia es lo que les entrega el administrador y hasta ahí”, expuso.

Si bien dijo que son personas que tienen un modo honesto de vivir, se cansan de sufrir la inseguridad, y de enfrentar situaciones de violencia, aunque han acudido al Gobierno Estatal para que les den atención y seguridad, al final desistieron ante la falta de respuesta.

PAN inhabilita por 12 años al ex coordinador parlamentario Oscar Escobar Ledesma

“Son gente que trabajaba de manera honesta, pero se cansó de estar ahí, sufriendo la inseguridad, dejaron a su administrador y se fueron del país”, insistió.

El tema de las extorsiones y cobro de piso, expuso que es muy frecuente, se vive desde Ario de Rosales hasta la zona de Tierra Caliente, “todos los días no los reportan, es un tema que desde el Legislativo alzamos la voz, es un tema que se nos sale de control, si las autoridades correspondientes no lo atienden, o lo minimizan e invisibilizan”, indicó

Finalmente, aseguró que la gente vive con mucho miedo, incluso el cómo legislador evita bajar especialmente a la región que está en los límites de Nocupétaro, porque el tema está muy delicado, lo que se vive todos los días.