viernes, 1
de julio 2022
23.6 C
Morelia
viernes, 1
de julio 2022

Huelga en CECyTEM deja a 21 mil estudiantes sin clases

Más de 21 mil alumnos se mantienen sin clases en 93 planteles escolarizados y a distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán, ante la huelga de puertas abiertas que estallaron el 16 de mayo 1 mil 600 profesores y administrativos del Sindicato Único de Trabajadores (SUTCECyTEM).

El motivo, explicó el líder sindical, Silviano Rentería Patiño se debe a que no hay acuerdo en torno a su demanda de un aumento salarial del 3.5% que establece la federación y la revisión de las condiciones generales de trabajo, además de que hay una serie de violaciones al contrato por parte del director de la institución, Víctor Báez Ceja.

“Los principales motivos para el emplazamiento a huelga fueron por revisión salarial, previsión de condiciones generales de trabajo y por violaciones. (…) Los compañeros decidieron votar por la huelga porque no llevamos nada en lo económico y es injusto que estemos en aun revisión por condiciones generales de trabajo y que a la fecha no tengamos ningún ofrecimiento o incremento económico, nada. Ahí se ha cerrado”

Del incremento salarial no hay mucho que hacer, señaló que “solo hay que pactarlo porque ya viene de la federación en la política salarial de la Secretaría de Educación Media y Superior”

En caso de que la dirección general no abra el diálogo e insista que la huelga del SUTCECyTEM no tienen un sustento legal ante Conciliación y Arbitraje, el líder sindical advirtió que no se debe abonar a dividir más la relación entre patrón-trabajador y mejor reparen más de 20 violaciones a su contrato, de lo contrario desencadenará un conflicto mayor.

“Es injusto que, si echa abajo esta huelga, la declara inexistente por cualquier incidente que pueda presentar y el tribunal le favorece, adelante, pero creo que vamos a ser respetuosos, pero si no se logra reparar estas violaciones, la verdad se va a generar un conflicto mayor”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Intenta Finanzas condicionar pago de quincena a sindicalizados del Congreso de Michoacán

Tras retener el salario a más de un centenar de trabajadores del Congreso de Michoacán, personal de la Secretaría de Finanzas intentó condicionar la...

TENDENCIAS

Imparcialidad e igualdad en juzgados, tareas pendientes en México: Adriana Hernández

Morelia, Michoacán.- Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se pronunció a favor de la imparcialidad y las condiciones...

TENDENCIAS

Poca afluencia en el último día de vacunación antiCovid a menores, en Morelia

En el último día de la jornada de vacunación contra el Covid-19, para menores de 5 a 11 años de edad, en la capital...