Con el presupuesto aprobado para Michoacán en el 2022, se destinarán más de 18 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo de los municipios, aseguró el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Con cero corrupción y sin derroches, refirió que al menos uno de cada cuatro pesos que llegarán a la entidad, se destinarán a los municipios.
“Es un dato importantísimo, se van a aplicar más de 18 mil mdp en el tema municipalista, es decir, casi uno de cada 4 pesos va a ir a los municipios, entre el 22 y 25% de los recursos del estado van a ir a los municipios”.
El mandatario estatal detalló que dicho recurso será ejercido de la siguiente manera:
Al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) mil 13 mdp que serán utilizados para la construcción de proyectos de infraestructura.
A participaciones y aportaciones a municipios, 14 mil 391 mdp, lo que representa un aumento histórico de mil 639 mdp.
Al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en Municipios, 821 mdp.
A Obras por Cooperación mil 200 mdp.
Y a Proyectos del Fondo de Infraesttuctura Social para las Entidades (FISE) 470 mdp.
Ramírez Bedolla, celebró además, que dicho presupuesto representará un ahorro de mil 694 mdp y por primera vez en más de 20 años se destinará prácticamente el doble de dinero a obras de infraestructura que al pago de deuda, aún conservando el déficit cero.
En este sentido, en 2022 se destinarán 4 mil 580 mdp a inversión de obra pública, mientras que al pago de deuda se destinarán 2 mil 173 mdp.
“Vamos a invertir más en obra pública 4 mil 580 mdp versus gasto en pago de deuda pública, 2 mil 173 mdp en pago de deuda, va a ser dos a uno, más inversión en obra sin deuda frente al pago de la deuda pública”.
Resaltó que el presupuesto de egresos estará destinado principalmente en los rubros de Seguridad, Obra Pública, Reforzar Programas Sociales y al Fortalecimiento municipalista.