A pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido que los horarios extendidos afectan la efectividad de los cuerpos policiacos, salvo Morelia, en todos los municipios de Michoacán siguen aplicando jornadas que hacen que los elementos de seguridad pública trabajen hasta 24 horas sin descanso, lo que afecta su efectividad al realizar su función.
De acuerdo con el representante de la asociación civil Pro Defensa Cipol en Michoacán, Juan Carlos Ponce Hinojosa es fundamental que se implementen horarios de ocho horas, por lo que la asociación civil hará un planteamiento a la Guardia Civil de Michoacán para que modifique el esquema de sus horarios, pues la falta del derecho al descanso daña la salud de los elementos e impacta negativamente en la efectividad a la hora de atender el combate a los delitos.
Refirió que en general todo el país, mantienen jornadas de 24 por 24 horas, 24 por 48, e incluso de 72 por 72 horas.
“Hablamos del Síndrome de Burnout, los sentimientos de tensión, irritabilidad, ansiedad y fatiga, lo que puede traernos ausentismo, adicciones, incapacidades, la muerte en el trabajo por accidentes, incluso hasta el propio suicidio. Estas son de las cosas que provocan los horarios extensivos, ya sin hablar de los dolores de espalda y de cabeza. Al tener este tipo de condiciones, los policías no están en condiciones óptimas para poder servir a la gente”, comentó.
El integrante de la Mesa de Seguridad en Morelia, además detalló, que el reto es garantizar recursos suficientes, para que se pueda contar con más personal y permitir jornadas laborales dignas.
Pro Defensa Cipol realizó un estudio para el Ayuntamiento de Ziracuaretiro, dijo el vocero de esta agrupación, que encontró que horarios, alimentación, descanso, y equipo que utilizan tales como armas o vehículos son áreas que deben ser mejoradas, ya que no hacerlo tiene un impacto negativo en la sociedad, pues se daña su salud de forma directa, así como su concentración y su estado de alerta.