Michoacán cumplió 18 meses consecutivos con el índice de homicidios a la baja, presumió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al encabezar la entrega de patrullas a la Guardia Civil del estado, a quienes aseguró que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el avance de su gobierno en este delito.

Señaló que esto representa una disminución del 30% entre 2022 y 2023, aunque resaltó que la mayor baja se ha registrado en el homicidio de mujeres con un 38%, por lo que consideró que determinación en materia de seguridad pública no es simular ni administrar problemas, sino a dar resultados y dar paz a los michoacanos.
“Hemos logrados 18 meses consecutivos la reducción en el índice de homicidios, un 30% a la baja, ¿qué significa esto? Muy simple, de 2022 a 2023, son 600 homicidios menos, pero más aún, hay un dato muy relevante que quiero señalar, y es que, también han reducido los homicidios dolosos contra las mujeres en un 38%
Las 116 patrullas y el camión de transporte de personal tuvieron una inversión de 158.24 millones de pesos (mdp) del presupuesto de Seguridad Pública, y serán destinadas a las áreas operativas de Guardia Civil, en específico la Coordinación de Agrupamientos, la Subsecretaría de Investigación Especializada y a la delegación de Tránsito de Jacona.

El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes consideró que las nuevas unidades refuerzan el trabajo de los guardias civiles, a quienes atribuyó los buenos resultados en la materia, aunque precisó que la consolidación de las políticas públicas corresponde a las autoridades.
“Los buenos resultados que estamos obteniendo en materia de seguridad se han logrado por el trabajo diario de servidores públicos como los aquí reunidos, que refrendan su espíritu de sacrificio y servicio, aceptando la responsabilidad de ser ciudadanos y servidores públicos ejemplares. “
Además, llamó a los elementos a utilizar los recursos de manera eficiente y comprometida con reducir los índices delictivos del estado.