El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que a tres años frente a la institución ha disminuido un 13% la incidencia de delitos de alto impacto como robo a casa/habitación y vehículos, así como secuestro.
Sin embargo, destacó que el homicidio doloso se mantiene como foco rojo en debido a pugnas territoriales entre grupos criminales de provenientes de Jalisco, Guanajuato y Estado de México.
Catalogó que la gravedad de los asesinatos se mantiene al grado que los agentes de la FGE le han expresado “o nos dedicamos a levantar muertos o nos dedicamos a investigar”.
“En lo general los delitos de alto impacto tienen una disminución del 13%, pero nuestro principal problema sigue siendo el homicidio doloso, porque ese corresponde a una lógica distinta. El homicidio tiene que ver con la pugna territorial de bandas delincuenciales”
Para hacer frente al este fenómeno de la violencia se han destinado alrededor de 230 investigadores en todo el estado para dar abasto a 1 mil 832 carpetas de investigación, abiertas de enero a octubre.
Estableció que el comportamiento similar de la incidencia delictiva no ha variado durante los últimos 3 años.
“Primero la incidencia total de delitos de los últimos 3 años nos habla que en 2019 nosotros registramos 46 mil 753 carpetas de investigación; en 2020 fueron 45 mil 888, es decir, un número menor. En el 2021, hasta noviembre. Tenemos registradas 43 mil 049 carpetas de investigación. Faltando un mes para cerrar, consideramos que llegaremos alrededor de los 45 mil o 46 mil. Es decir, en el comportamiento de la incidencia, hay un número similar en los 3 años”
A comparación del 2019 cuando se judicializaban 2.8 carpetas de investigación de 100, la cifra aumentó al 12% de procesos que llegan a los juzgados penales.