El alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas fue víctima de un homicidio planeado, en el que habrían participado presuntos integrantes de una banda criminal, informó el Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, quien no descartó que el homicidio que se cometió en una taquería de Morelia, sea consecuencia del conflicto que se registró, tras un operativo interinstitucional implementado a principio de año en el municipio.
En conferencia de prensa, señaló que los presuntos delincuentes dieron seguimiento a las actividades del alcalde, no solo en el municipio sino en Morelia, lugar donde descansaba en temporadas.
“La forma como se llevó a cabo la privación de la vida del alcalde evidencia una preparación, una concertación, de tal forma hay un seguimiento previo a la comisión del suceso, a la ejecución del hecho y hay intervención de más de una persona, que no solo tiene que ver con la posibilidad del lugar donde él hacía las funciones de alcalde sino el lugar venía a descansar por temporadas a Morelia, es decir, sí hay indicios de la participación concertada de varios individuos, que posiblemente correspondan a una banda criminal.”
Aseguró que las investigaciones “están muy avanzadas” y se tienen ya identificados al autor material, así como a varias personas que participaron, por lo que confió en que en breve “se puedan individualizar”.
López Solís no descartó que el asesinato sea consecuencia de los hechos que se registraron a principio del 2023 en el municipio, luego de la implementación de un operativo interinstitucional, que derivó en la “retención” de varios elementos de seguridad federales, estatales y municipales, de los cuales, uno fue privado de la vida con violencia.
Señaló que de esto generó que todos los policías municipales abandonaran su cargo, luego de lo cual, se dictaron varias órdenes de aprehensión en contra de algunos uniformados por su presunta relación con la delincuencia.
“Habla de un antecedente complejo en material de seguridad, y como tal no podríamos descartar pero en este momento tampoco podemos afirmar que sea este el móvil principal de la agresión, lo cierto es que sí forma parte de las líneas de investigación que estamos desahogando”.
A pregunta expresa, el Fiscal informó que no hubo detención en flagrancia ni “persecución material inmediata” luego del crimen, pero dijo desconocer si esto fue porque no hubo un alertamiento de quienes operan los sistemas de videovigilancia a nivel estatal o municipal, por lo que consideró necesario investigar qué fue lo que ocurrió”.
Señaló además, que también se está brindando seguridad a familiares de la esposa del alcalde asesinado quienes han manifestado temor y zozobra tras lo ocurrido.