Organismos y asociaciones defensoras de Derechos Humanos en México, denunciaron que el hombre que trasladaba a las religiosas y que fue localizado sin vida este martes fue identificado como Eustacio Alcalá Díaz, defensor comunitario nahua, quien tenía 66 años de edad.
De acuerdo a la publicación que se difundió para hacer pública esta situación, el hombre desapareció el sábado 1 de abril entre las 13:00 y las 15:00 horas, cuando transitaba a bordo de un vehículo Nissan por el camino que comunica a la comunidad de Huiztontla con la carretera federal Coalcomán – Aquila para trasladar a algunas religiosas.
Sin embargo, en el trayecto, un grupo de personas lo privaron de su libertad, dejando a las misioneras a un lado del camino, hasta que este 4 de abril se reportó el hallazgo de su cuerpo sin vida.
En la publicación se precisa que las y los pobladores de la comunidad indígena nahua San Juan Huitzontla. han enfrentado diversas amenazas por defender su territorio, de la explotación clandestina de una mina en territorio de la comunidad, provocando una grave contaminación en uno de los ríos y la muerte de animales de la zona.
Señala que por acuerdo de asamblea, Eustacio Alcalá emprendió acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera en 2018, por lo que en enero del 2022 la comunidad de Huitzontla obtuvo un amparo en contra del otorgamiento de títulos de concesión minera.
De esta manera, se logró frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa Arcelor Mittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.