Prisca Awiti Alcaraz pasó a la historia del deporte mexicano este martes, al convertirse en la primera judoca que logra una presea olímpica, tras colgarse la plata en la división de -63 kilos, al sucumbir en la final ante la eslovena Andreja Leski.
Prisca Awiti nacida en Londres, pero de madre mexicana, inició su camino al pódium venciendo en primera ronda a Nigara Shaheen del equipo de refugiados; en su segundo combate superó a la polaca Angelika Szymanska, para posteriormente imponerse a Lubjana Piovesana de Austria, triunfo que le permitió acceder a semifinales y firmar la mejor actuación de un judoca mexicano en Juegos Olímpicos.
En la antesala de la final, Prica se impuso con autoridad a la croata Katarina Kristo, para asegurar la segunda presea de la delegación mexicana en París 2024 y poner fin a una racha de 5 bronces consecutivos entre Tokio 2020 y el inicio de la actual justa olímpica.
En la disputa del oro, Prisca Awiti logró ejecutar la primera técnica del combate para ponerse al frente, lo que puso a México a soñar con el oro, sin embargo Andreja Levski reaccionó para dominar a la mexicana y agenciarse la presea áurea.