A través de la historia el ser humano dominó el fuego, forjó el hierro e inclusive utilizó la energía atómica para el bien (y mal) común. Esto es prueba de la ambición de moldear el medio a placer de nuestra especie.
Corría el año de 1962 en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge el científico Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins realizaron la primera descripción del ADN (Ácido desoxirribonucleico), este descubrimiento además de darles el premio nobel cambiaría el curso de la humanidad para siempre.
Entremos en materia ¿Qué es el ADN?
El ADN es el nombre que recibe la molécula que lleva toda la información genética en los seres vivos, el ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre sí para formar una doble hélice, formado principalmente por desoxirribosa, fosfatos y bases nitrogenadas (Timina, Citosina, Guanina y Adenina) es el encargado de almacenar la información de los seres biológicos, el equivalente electrónico a un disco duro (como el de nuestro ordenador). Esta molécula además de almacenar la información genética de todos nosotros ¡Es capaz de codificar la información! A esta codificación se le llama el código genético.
Todos tenemos dos copias de cada uno de los genes de la madre y el padre.
A la combinación de genes que hemos heredado se le denomina genotipo, mientras que el fenotipo es como refleja nuestro cuerpo el ser portador de estos genes y la interacción con el medio ambiente.
En nuestra próxima entrega discutiremos como es posible que esto defina nuestro rostro, carácter e inclusive enfermedades.