Las cervecerías Grupo Modelo y Heineken, mantienen 800 licencias tipo “C” para venta de bebidas alcohólicas en Morelia, informó el secretario del ayuntamiento Yankel Benítez Silva, aunque precisó que la situación se ha mantenido por más de 15 años.
Yankel Benítez: “Estamos conscientes de esa situación, viene arrastrándose desde hace 15 años. Qué tendrán… Cómo unas 800, aproximadamente”.
Reportera: “¿Qué es Heineken y Grupo Modelo?”
YB: “Es correcto”
El director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino Silva, añadió que hay 300 licencias funcionando y que carecen de anuencia vecinal y el visto bueno de Protección Civil.
Explicó que con esta cartera de licencias en manos de las cervecerías, pueden otorgarse a cualquier persona sin tomar en cuenta restricciones como estar cerca de una escuela, iglesia o el permiso de los vecinos.
“Hemos sido cuidadosos en esa situación. Es fácil para ellos, agarrar y darle la licencia a cualquier persona, cumpla o no con la anuencia vecinal”
Sin embargo, a causa del hackeo al sistema de información municipal, Valdespino Silva, expuso que el ayuntamiento desconoce cuántas licencias están dispersas en la ciudad, por lo que con el pago de las contribuciones en 2022 volverán a crear un padrón.
“Nosotros tuvimos muchos problemas, con el Hackeo llegó un recurso sin encontrar cuáles licencias van a pagar”.
Ante esta problemática, el secretario del ayuntamiento resaltó que reducirán los permisos y cancelarán las que no se utilizan previo acuerdo con los empresarios.