Como “hechos aislados”, calificó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, la agresión, asalto y atropellamiento que cometieron 5 elementos de la Guardia Civil de Michoacán, contra un joven en La Soterra, de Morelia.

En conferencia de prensa, pidió no generalizar este problema a toda la corporación policial.
“No podemos generalizar estos acontecimientos, son hechos aislados, que en su momento ya se presentaron, se pusieron a disposición a estos 5 elementos de la Fiscalía, se está actuando y la Fiscalía será la responsable de ver qué responsabilidad tienen y que sanción o que pena le tendrán que poner”.
El funcionario estatal señaló que la falta de confianza en los cuerpos de seguridad es una consecuencia de la politización que se ha dado por parte de algunos actores políticos como el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ya que – a su decir- no se puede afirmar que la Guardia Civil no sirve porque 5 elementos cometieron este “grave hecho”.
“El tema del presidente municipal de Morelia está politizando el tema de seguridad, atacando la Guardia Civil. No es un tema que se dé a estar tratando de manera política, dar un fin político porque estamos hablando de algo muy delicado que es la seguridad del ciudadano. No se vale, más aún que la policía Morelia tiene varias investigaciones al curso, sólo que ellos no los ponen a disposición de la Fiscalía, nosotros si”.
Afirmó que por primera vez en muchas administraciones, el índice delictivo va a la baja y no se puede pedir que la policía estatal no intervenga, ya que esto ocurre únicamente en lugares donde la delincuencia utiliza a su “base social” con este propósito.
Sin embargo, rechazó confirmar si esto es lo que ha ocurrido en Morelia.