Hay que poner orden en el proceso de recepción de cosechas en los centros de depósito de granos, para que se respeten los precios acordados y que no exista cobros unilaterales de último momento, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Por ello, la diputada por el Distrito de Puruándiro, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para sancionar a quienes adquieran y reciban productos agropecuarios, pesqueros o forestales de cualquier especie, y no pague la totalidad del precio, en el tiempo y la forma consensuados, obteniendo con ello un lucro en beneficio propio o de un tercero.
“Los productores agrícolas del estado recurrentemente ven disminuida su participación en los beneficios del mercado debido a que los acopiadores y propietarios de centros de depósito de granos de manera unilateral les imponen cobros y cuotas obligatorias; además, muchas ocasiones se les paga con retrasos el precio pactado en los contratos”.
La coordinadora de la Representación Parlamentaria refirió que la confrontación que se vive entre los productores versus los acopiadores o dueños de centros de depósitos de granos debe ser mediada por las autoridades a fin de destrabar esta problemática de comercialización.
“Con esta Iniciativa se busca poner orden en el proceso de recepción de cosechas en los centros de depósito de granos, para que se respeten los precios acordados y que no exista ese cobro de último momento que les imponen a los agricultores de manera unilateral so pretexto de costos adicionales por maniobras en el manejo del producto”.
Julieta Gallardo agregó que con la reforma se prevé tipificar este delito y se penalizar el incumplimiento de los contratos y el retraso en el pago de los finiquitos de las cosechas, “fundamentalmente se apoyará con esta iniciativa la economía de las familias de los productores”.