Tras prestar servicio en Colima, el general de Brigada de Estado Mayor, Juan Bravo Velázquez rindió protesta y tomó posesión del cargo como nuevo comandante de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, en evento encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Oriundo de Puebla y egresado del Heroico Colegio Militar, Bravo Velázquez sustituye a Héctor Francisco Morán González, quien había llegado a esa posición apenas el pasado 7 de febrero.

En entrevista, Bravo Velázquez reconoció a los límites de Michoacán con Jalisco y el Estado de México como algunas de las zonas más complicadas en materia de seguridad, pero sobre todo Jalisco, debido a la presencia de “muchos explosivos improvisados”.
“Tenemos personal ahorita en las zonas complicadas, como ya la sabemos, el área en la parte colindante con Jalisco, en la parte colindante con Michoacán, con el Estado de México. Principalmente en límites con Jalisco hay muchos explosivos improvisados. “
El mando militar aseguró tener personal capacitado para detectar y tratar los explosivos, pero consideró necesario formar a más militares para hacer frente a este problema.
Señaló que el relevo en la comandancia de la 21 zona militar es parte de la “rotación de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, pero también aceptó que tan solo por el número de habitantes, Michoacán tiene mayores “complejidades” que Colima, su última residencia.
Sin conocer todavía los nombres de los objetivos criminales en Michoacán, sí informó que “se está adquiriendo equipo especializado” para detectar los explosivos “antes de que nos causen daño”.
Como parte de su historial, relató que estuvo asignado a la 43 zona militar con sede en Apatzingán cuando fue creada, pero consideró que ahora la actividad criminal es diferente.
Comandante 21 zona: “Estuve en Apatzingán cuando se formó la 43 Zona Militar. (…) Era diferente. Anteriormente era narcotráfico, siembra, cultivo de enervantes. Ahorita ya la delincuencia creo que cambió un poco. La droga ya cambió, ya son las metanfetaminas. Es diferente todo”.
Reportero: “¿Objetivos delincuenciales, señor?”
Comandante 21 zona: “No los tengo exactamente ahorita. No te podría decir X nombres”. y aventurado eso.
Juan Bravo Velázquez es diplomado en Inteligencia para la Seguridad Nacional, tiene maestría en Administración Militar y Pública, fue comandante en grupo de morteros en Ciudad de México; estuvo en el Batallón de Infantería en Chiapas, San Luis Potosí y Colima
También fue asesor del mando en la 43 zona militar en Apatzingán y Mazatlán Sinaloa; también se desempeñó como agregado miliar en Honduras y subjefe militar en Mexicali, Baja California.