En el tercer día de suspensión de las exportaciones de aguacate y mango a Estados Unidos de Norteamérica, debido a la retención de 2 inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de ese país, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres informó que el bloqueo del producto michoacano es parcial y se ha mantenido diálogo constante con las autoridades estadounidenses.
Aclaró que se permitió pasar todo el “producto” que estaba en tránsito, por lo que confió que en breve se abran las fronteras.
“Como ustedes saben, hace ya 3 días se cerraron las fronteras, pero dejaron pasar todo lo que estaba en tránsito de la fruta y hay comunicación con la cancillería, la embajada, y estamos en diálogo, seguramente a la brevedad se estará dando puerta abierta a la frontera, y hay buen diálogo y comunicación”.
Ibarra Torres aseguró que sí hay avance en las negociaciones con las autoridades norteamericanas y precisó que el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández, está en pláticas en la Ciudad de México, mientras que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla también se encuentra “haciendo llamadas, enlaces telefónicos”.
Sobre lo ocurrido a los inspectores de la APHIS, Ibarra Torres explicó que fue un hecho “circunstancial” que se registró en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, donde había una manifestación y el personal del gobierno estadounidense quedó varado “un rato”.
Sin embargo, precisó que luego decidieron dormir en Paracho y regresar a Uruapan hasta el día siguiente.
“Fue circunstancial, había una manifestación en la zona de Paracho, en Aranza, y había vehículos detenidos, circunstancialmente dos personas inspectores de las huertas, quedaron varados un rato y esto generó también una inconformidad, luego ellos se trasladaron a Paracho, ahí durmieron y al día siguiente se vinieron a Uruapan, se acordó se negoció ahí con ciudadanos y policías, comunitarios de la Guardia Civil, se logró destrabar y 24 horas después se destrabó la manifestación”.
Luego de que el embajador Ken Salazar precisó en un comunicado que los inspectores “fueron agredidos” y detenidos”, Ibarra Torres rechazó opinar al respecto.
“No tengo ahí yo palabras en respuesta de eso”.
El secretario de Gobierno consideró que el embajador Ken Salazar sí visitará Michoacán, pero aclaró que se definirá la fecha de acuerdo a su agenda y la del mandatario estatal.