Con un retraso en la entrega de las nuevas placas superior a los 300 mil juegos, el secretario de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno de Michoacán, Luis Navarro García calculó que hasta septiembre podrían regularizar dicha situación, pero descartó la implementación de operativos de tránsito para sancionar a los automovilistas que no porten las nuevas láminas, al considerarlo “incongruente”.
En entrevista, informó que el rezago no es atribuible a la empresa que las elabora, sino a que ha enfrentado problemas para el abasto de los materiales necesarios y a que en las oficinas de rentas se tiene una serie de dificultades para atender con mayor rapidez a los contribuyentes, ya que si bien “puede demostrar” que tiene 120 mil placas en existencia, la “logística” impide entregarlas.
“Hay mucho desabasto en el mundo de materiales de muchos tipos (…) porque el metal no hay el suficiente (…). Yo le comentaba eso al gobernador eso hace un par de días, que va a llegar el momento en que la curva vamos de la gente que pagó contra la curva de la gente que estamos entregando placas la podamos empatar, yo calculo que va a no ser antes de un agosto o hasta un septiembre.”
Navarro García incluso, dijo desconocer las declaraciones del director de Recaudación, Raúl Aguilera, quien señaló que parte del retraso obedecen a que siguen los procedimientos de la licitación con la proveedora.
“Me agarran en curva con eso, yo lo que les puedo decir es que la licitación se hizo en diciembre y la empresa está cumpliendo perfectamente con las entregas”.
El funcionario llamó a los ciudadanos a pagar sus nuevas placas a más tardar el último día de junio para evitar “tengan multas y recargos”, aunque les aclaró que “no pasa nada” si circulan con las placas anteriores.
Descartó que se contemple la implementación este año de un operativo de tránsito para verificar el cambio de placas y sancionar a los incumplidos.
“Seríamos muy incongruentes nosotros molestando a los ciudadanos sino tenemos la capacidad de que puedan tener las placas en sus automóviles sería como muy injusto que nosotros los tuviéramos ahí molestando, ojalá que esto se diera el siguiente año cuando todos los automovilistas tengan sus placas al 100%”.