El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez informó que la conclusión del primer tramo del nuevo Libramiento de Morelia se proyecta hasta marzo del 2026, es decir, más de 1 año de retraso respecto a la fecha inicial, que se había anunciado para febrero del 2025.
Explicó que fue un “tema complejo”, pero ya se tiene la totalidad del derecho de uso de vía liberado y pagados los bienes distintos a la tierra, pero ahora se construye un entronque en La Maestranza, cerca de Tacícuaro.

“Hicimos algunas reprogramaciones ahí de este trazo y ahorita la fecha que tenemos de conclusión ya que oficializamos ya con la empresa que hicimos una adecuación, la tenemos a marzo, a marzo del próximo año, donde ya tenemos previsto ahí concluir la totalidad.”
Al arranque de la obra en febrero del 2024, el gobierno del estado informó que se terminaría en febrero del siguiente año, pero debido a los problemas para liberar el derecho de uso de vía ante la inconformidad de los propietarios con los montos que se fijaron para expropiar, el titular de SCOP informó que se requeriría postergarlo al menos cuatro meses, es decir, junio del 2025.
Sin embargo, en mayo pasado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que en septiembre se inauguraría ese tramo, lo cual no será posible.
Al respecto, el secretario de Obra explicó que se hizo la reprogramación junto con la constructora a cargo, por lo que descartó que eso implique recursos adicionales, al señalar que se hizo un nuevo cálculo de la parte financiera y esto representará un ahorro de 60 millones de pesos a favor de la administración estatal.
“Al hacer un ajuste en el plazo de ejecución también hicimos ahí un recálculo de la parte financiera, como es Obra Multianual lleva la parte del costo financiero y ahí inclusive quedó a favor de gobierno del estado un recurso complementario que nos va a permitir hacer algunas obras complementarias, justo lo que te decía del entronque de La Estancia”.
Estamos hablando alrededor de un ahorro de 60 millones de pesos, porque obviamente al tener un diferimiento en el plazo de ejecución también eso nos deja y mayor volumen de obra para nosotros por este reajuste que hacemos en la parte económica de la empresa”.
Con una inversión multianual de 1 mil 200 millones de pesos, el primer segmento del Segundo Anillo Periférico de Morelia, tendrá una longitud de 13.4 kilómetros que van de la comunidad de La Estancia, sobre la salida a Pátzcuaro, hasta la carretera federal a Quiroga.