El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta para la Revocación de Mandato del presidente de México.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal acusó al INE de “simulación” por supuestamente defender la democracia cuando en realidad la obstaculiza.
López Obrador criticó que el argumento de falta de presupuesto es un pretexto, ya que se le otorgaron 13 mil millones de pesos, y en todo caso, refirió, el INE debería ahorrar o reducir el salario de su consejero presidente y consejeros electorales.
Añadió que lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevar a cabo la Revocación de Mandato.
El ejecutivo, indicó que tras la decisión del INE se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “podría resolver pronto”, y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque afirmó que no importa si se demora el proceso, le gustaría que se mantenga el 10 de abril de 2022 como fecha para la consulta.