Tras recibir la solicitud de habitantes de Charapan para abandonar el sistema de partidos, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, responsable de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó que sería hasta enero cuando definan la respuesta que darán a la comunidad.
En entrevista, informó que revisarán los documentos, para que una vez concluido este análisis el IEM tomará la determinación, ya que es el único que tiene la facultad para hacer la consulta para someter a votación de los habitantes el cambio del sistema normativo.
Villaseñor Aguirre, dijo que una vez que se emita el acuerdo el órgano electoral deberán especificar la fecha en que debe efectuarse dicha consulta, lo acordado en la reunión que se tuvo este jueves en el organismo, fue para explicarles que dicho acuerdo estará a la brevedad, el mismo es impugnable.
“Cherán 2012, Nahuatzen 2018 y ahora tenemos al municipio de Charapan, hasta el momento son estos, hemos hecho consultas 25 para el autogobierno y ejercicio de recursos, pero que pertenecen al municipio y este les trasfiere en base a los habitantes que tienen, pero el cambio de sistema en todo el municipio solamente son estos casos, Cherán Nahuatzen y ahora que tenemos en trámite Charapan”, detalló.
Asimismo, indicó que esta solicitud efectuada por habitantes de Charapan, busca el cambio del sistema normativo, actualmente el municipio se rige por el sistema de partidos, pero buscan que las decisiones sobre sus gobernantes sea por usos y costumbres, petición que será revisada.
Además, en el encuentro los habitantes de Charapan, entregaron un documento para acreditar que su gestión parte de la decisión de una asamblea en el propio municipio. “Lo que procede es analizar esta acta, y ver si cumplen con los requisitos y en su momento el consejo determine si procede o no la consulta, claramente tenemos precedentes en Cherán y Nahuatzen que se ha dado que en los tribunales jurisdiccionales se ha dicho que el proceso electoral esta en curso, este tipo de consultas se debe hacer hasta que pase”, indicó.
Agregó que es responsabilidad del IEM analizar esta información y una vez que se de una respuesta oportuna, se dará la revisión de todos los documentos y dar respuesta a lo que se presentó.