El ex secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca denunció retraso y partidización en la impartición de justicia en Michoacán, ya que luego de 26 meses, hasta enero del siguiente año se desahogará la audiencia de vinculación de un funcionario estatal, señalado del delito de falsedad ante autoridad específico.
En conferencia de prensa, informó que luego de que la administración estatal no logró acreditar el delito de peculado en su contra por 236 millones de pesos por el que fue denunciado en 2017, se dictó al auto de no ejercicio penal, por lo que fue deslindado de responsabilidad
Informó que en consecuencia, presentó denuncia penal “en contra de quienes fabricaron pruebas en su contra” y a la fecha, sólo se ha solicitado la vinculación a proceso de una persona y por un sólo delito, lo que atribuyó a que el expediente fue integrado cuando el actual fiscal del estado, Adrián López Solís se desempeñaba como secretario de Gobierno.
“El Ministerio Público que integra la carpeta de investigación tiene conocimiento que la mayoría de los involucrados en los hechos con apariencia de delito que le corresponde investigar tienen fuertes vínculos de amistad con su jefe, el fiscal general de Michoacán y todos ellos cohabitan políticamente desde hace más de una década en el mismo grupo de interés que encabeza el todavía gobernador del estado, Silvano Aureoles”.
Calderón Torreblanca, denunció también que el Ministerio Público solicita la vinculación sólo por un delito, cuando podrían tipificarse ataques al honor, simulación de pruebas, falsedad de declaraciones y coalición de servidores públicos, en los que habrían participado otros 5 funcionarios de las secretarías de Gobierno y de la Contraloría, de los que omitió precisar el nombre, por el debido proceso.
Tras reconocer que el caso lo lleva la Fiscalía Anticorrupción, que actúa de manera autónoma de la Fiscalía estatal, consideró necesario que sus representantes precisen si reúnen las condiciones “para investigar hechos en los que está vinculado su jefe”.
Señaló al fiscal de autopromoverse como candidato, lo cual es evidente “en las notas que escriben sus colegas y sus actos que hace, con quienes se reúne”.
Sin embargo, descartó que López Solís haya declarado buscar un cargo de elección popular y se refirió a lo que publican “analistas, columnistas hablan y sus hechos hablan, digamos que es un fiscal sui generis que sigue con una vida militante y política muy activa reuniéndose con los diferentes grupos al interior de su partido”.
Respecto a las acciones legales en consecuencia, explicó que analizan las vías a seguir, pero primero buscan conocer la postura del Ministerio Público.