El cambio climático ha sido uno de los principales factores que ha impactado en la producción de la pera michoacana, debido a que las temperaturas no son lo suficientemente bajas como lo requiere la planta para producir el fruto.

El representante de la Asociación de Fruticultores de Ucareo, Fortino Mendoza Durán señaló que debido a esta problemática, la producción de este fruto ha llegado a disminuir hasta en un 50%, por lo que han tenido que recurrir al uso de técnicas con productos químicos que aumentan los costos hasta en un 30%, a fin de lograr compensar la temperatura que ya no se consigue de manera natural como años atrás.
“Este año nos está pegando mucho el cambio climático, porque nosotros dependemos mucho de las estaciones, nosotros les llamamos unidades frío, y si no tenemos el frío suficiente nuestros árboles no cumplen con sus horas frío y tenemos el impacto en la baja productividad. Estamos hablando de una disminución de hasta el 50% de la producción”.
En este sentido, puntualizó además que derivado del cambio climático, no solo la pera se ha visto afectada, también la producción de frutos como el durazno, la ciruela, los capulines, tejocotes, membrillos, y varios más de manera general.
Por ello, reiteró que el panorama es “crítico” por lo que mantienen un esfuerzo continuo en trabajos de investigación para generar nuevas variantes del fruto que requieran una menor cantidad de “horas frío”.