Hasta el 30 por ciento del agua, se desperdicia por fugas en la capital michoacana, así lo dio a conocer el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
El funcionario municipal explicó que la red hídrica de la ciudad es obsoleta, ya que desde hace 50 años no se le ha dado una atención adecuada por parte de las administraciones municipales, por lo que comentó que esta situación es una problemática común de la ciudad.
“Siempre hemos hablado que es de un 30 por ciento, lo que pasa es que no se han hecho inversiones fuertes porque no hay apoyo de ningún otro nivel de gobierno, solamente son los recursos municipales”, expresó.
Rodríguez Gutiérrez no determinó cuántas fugas representan este 30 por ciento, sin embargo, precisó que durante el 2023 se reportaron alrededor de 4 mil 200 fugas de agua en Morelia, por lo que la pérdida del líquido es de al menos 200 mil litros.
Aseguró que actualmente se está atacando esta situación con la creación de al menos 20 pozos de agua en la ciudad, por lo que indicó que se busca atender esta problemática con la finalidad de que disminuyan las fugas.
Es de mencionar que entre las zonas con la infraestructura más vieja en la ciudad están en el Centro Histórico, así como aquellas zonas periféricas a éste, como las colonias Molino de Parras, Ventura Puente, Obrera, Nueva Valladolid, entre otras.