Con 30 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Congreso de Michoacán, aprobó endurecer los castigos a invasores de predios y agravó el delito de despojo, luego de avalar reformas a los artículos 226 y 227 del Código Penal del estado.
Dentro de dichas reformas, indicó el diputado local, J. Reyes Galindo Pedraza, quien presentó la propuesta, que el castigo es con cinco años de prisión a quienes invadan predios, y se agrava el delito de despojo por hasta 9 años de cárcel.
“Fue aprobada esta modificación en materia penal, es para que pueda establecerse una pena privativa de la libertad hasta por 5 años a quien se ha acredite la comisión en este delito y que se apodere en contra de quien legítimamente y conforme derecho tiene la propiedad de un inmueble y se haga de él”, dijo, al señalar que se busca dar certidumbre jurídica.
La iniciativa de reforma a los artículos 226 y 227 del Código Penal, impone de uno a cinco años de prisión y multa de 50 mil pesos, a quien haciendo uso de la violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca y quien ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante; cometa despojo de aguas.
Asimismo, se agrava el delito de despojo, cuando se realiza por grupo o grupos, que sean mayores de cinco personas, en este caso se aplicará a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasión, de dos a seis años de prisión y multa de hasta 75 mil pesos; cuando cometan el delito de despojo, quienes se dediquen en forma reiterada a promoverlo en Michoacán, se les aplicará una sanción de dos a nueve años de prisión y multa de hasta 95 mil pesos.
Si es un grupo que se dedican a promover el despojo de inmuebles en forma reiterada, o hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo, o bien, se les hubiere decretado en más de dos ocasiones auto de formal prisión por este mismo delito, se agravará la pena.