La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, calculó que la pandemia por el COVID-19 podría prolongarse hasta nueve meses, por lo que la intención de las autoridades tanto federales como estatales no es evitar el número de casos sino implementar las medidas de prevención necesarias para que se registre un aumento gradual de enfermos.
En rueda de prensa, explicó que dejarán de presentarse casos de Coronavirus, pero el objetivo de México es no llegar a un periodo de contagio como el que registraron China e Italia, que colapsaron el sistema de salud.
“No va a dejar de haber casos, no va a dejar de haber infección pero va a ser una infección gradual, contenida, larga, hasta 9 meses puede durar, para tener un pico de infección como el rojo, como lo que pasó en un principio en China y lo que está ocurriendo en Italia, que fractura totalmente el sistema de salud. La intención de las medidas temporales es que logremos aplanar esa línea roja, esa línea azul lo que más que se pueda.”
La funcionaria señaló que el aislamiento social, el lavado constante de manos y el evitar el contacto físico, permitirá postergar el contagio y garantizará una atención eficiente de los enfermos.