Este viernes, el Cabildo de la capital michoacana aprobó con 9 votos la expedición del Reglamento para la Tenencia Responsable y Control de Perros y Gatos de Morelia que tendrá como fin garantizar respeto a la vida de todo ser vivo mediante el debido cuidado dentro de la sociedad.
Patricia Camacho Moreno, directora del Centro de Atención Animal (CAA), estableció que este reglamento apoyará al CAM para crear consciencia en la ciudadanía en la responsabilidad que implica tener una mascota en una casa y un castigo a quienes no respeten la vida de todos los seres vivos.
A partir de este reglamento que se encargará de implementar del CAA, quien ejerza crueldad animal será acreedor a una multa del municipio de 500 UMAS, que se traduce a cerca de 48 mil pesos.
“Aquí lo que queremos es hacer consciencia en la ciudadanía, que no nos dejen solos como Centro de Atención Animal. Que la responsabilidad de cuidar la vida sea cual sea su especie, es de todos, no nada más del CAM y sí, las sanciones van de 50 a 500 UMAS que viene a ser considerable y que no debemos tener miedo si no somos parte del problema”.
A partir de la publicación de este reglamento el ayuntamiento moreliano prohibirá encadenar un ejemplar por más de 4 horas; alojar animales en techos y azoteas, comercializar animales enfermos, con lesiones, fracturas o heridas; suministrar o aplicar sustancias tóxicas que causen daño a la fauna regulada.
Además, también se castigará el abandono a la fauna regulada en la vía pública; la agresión, maltrato o atropello intencional de los ejemplares que se encuentren en la vía pública.