El Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi informó que en el primer cuadro del centro Histórico se presentan entre 2 y 3 quejas, a la semana, de ciudadanos inconformes con los “franeleros” que cobran por apartar lugares o vigilar automóviles en la vía pública.
Precisó que el disgusto es la violencia con que los franeleros o lavacoches responden si no reciben propina por un servicio no consensuado y amenazan con dañar el vehículo, por lo que la Policía Municipal acude al llamado ciudadano para retirarlos del sitio.
Explicó que una solución que se evalúa desde la policía es regularizar a más de 50 personas que laboran en el Centro Histórico, a quienes se registraría y se otorgaría una credencial para conocer la identidad de quienes se dedican a esta actividad.
Señaló que hasta la fecha no hay registro de daños a vehículos o de lesiones a personas que concurren esta zona.
No obstante, detalló que el reglamento municipal de tránsito no permite que las personas aparten espacios de estacionamiento, lo que sí se tolera es que se laven coches, atendiendo a la libertad laboral.
En tanto la autoridad resuelve de fondo esta problemática que cada vez se hace más evidente, recomendó a los ciudadanos no recurrir a los servicios de estas personas y no darles propina.
“En la medida que todos recurramos al Centro Histórico, tratar de no recurrir a los servicios de estas personas, tratar de mantenerlo sin dar propinas hasta que poco a poco los desactivemos”.