De entre 10 a 15 reportes diarios recibe el Centro Animal de Morelia (CAM), principalmente de perros en abandono, así lo dio a conocer su director, Juan Gonzalo Jerónimo.
En entrevista, detalló que la función principal de este centro es resguardar a los animales y llevar a cabo un entrenamiento adecuado de los perros, en espera de que la población sea partícipe y adopte a una mascota.
En este sentido, precisó que en el último mes se han atendido 16 adopciones.
“Estamos recibiendo alrededor de entre 10 y 15 reportes que son sobretodo de perritos abandonados en la calle o perritos agresores, nuestra parte que estamos trabajando es hacer la concientización”.
El director del CAM, señaló que las zonas consideradas como focos rojos en cuanto abandono de perros y maltrato animal, son en las colonias aledañas a Morelia, al ejemplificar Ciudad Jardín y Villas del Pedregal, ante la gran cantidad de personas que habitan a su alrededor y la falta de cuidado y respeto.
Refirió que una vez que reciben el reporte de animales maltratados o en malas condiciones por parte de los propios ciudadanos, se procede al resguardo del animal para posteriormente, presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estamos hablando que las zonas aledañas a Morelia son las zonas más afectadas, por ejemplo Ciudad Jardín, una área que tiene gran cantidad de perritos, Villas del Pedregal por la cantidad de personas”.
En caso de que el animal se encuentre al interior de un domicilio aunque no se puede interceptar el hogar, se activa el protocolo efectuado por las instancias correspondientes.
En este sentido, informó que en lo que va del año, se han presentado al menos 8 denuncias ante la FGE durante el mes de septiembre por maltrato animal.