El agua para riego agrícola disminuirá hasta 15% durante el 2024, como consecuencia del impacto que tendrá el fenómeno climático conocido como “El Niño”, que se mantendrá al menos hasta junio de este año, advirtió el secretario estatal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Recordó que de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 2023 la sequía fue generada por el impacto conjunto de El Niño y el cambio climático, por lo que se anticipa que seguirá la limitación para el acceso al líquido en los 8 distritos de riesgo del estado.

“Vamos a tener reducciones del 10 al 15%de acuerdo a como se vayan presentado las condiciones, el otoño invierno se limitó un 30% las siembras de trigo, lo que se siembra a finales de noviembre-diciembre, y entonces eso hizo que se sembrara Cártamo de menor demanda de agua, en lugar de trigo y en algunas zonas avena”.
En entrevista, recordó que en 2023 la sequía generó la pérdida de 58 mil hectáreas de cultivos, en su mayoría de maíz y sorgo, por lo que esos productores comenzaron a recibir apoyos desde noviembre pasado para reactivar sus tierras para el siguiente ciclo agrícola.
Señaló que para 2024 estiman que el temporal se regularice hasta el mes de agosto, por lo que ya han comenzado a tomar previsiones.
“Hay que recordar que el problema de sequía tuvo dos fenómenos, uno, la presencia del fenómeno de El Niño que genera escasez de lluvia y el otro, el cambio climático, se juntaron las dos en este año sigue presente el fenómeno de El Niño, entonces lo que se ha estimado por la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Meteorológico Nacional prevé que continúe alrededor de junio, ojalá para agosto se esté regularizando el temporal”.
Señaló que entre las medidas de preparación para la sequía se encuentra el programa de rehabilitación de las 130 presas del estado, acciones de conservación del suelo para aumentar la recarga de acuíferos y una serie de obras para el uso eficiente de agua, mediante obras por cooperación.