Luego de este sábado se llevó a cabo la elección interna de Morena, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Michoacán, Ana Lilia Guillén Quiroz, confirmó que la expectativa se cumplió con creces, al referir que no sólo no se equivocaron sino que se ratificaron las malas prácticas en esta jornada electoral, con el acarreo, así como de la compra y coacción de votos, de las que dijo tener pruebas.

La dirigente morenista denunció que funcionarios estatales fueron coaccionados para que cada uno llevara hasta 10 conocidos o familiares a votar, mientras que en varios municipios al interior de estado, se dio la compra del voto por parte de consejeros de hasta mil a mil 500 pesos por cada sufragio.
“Desgraciadamente no solo no nos equivocamos sino que ratificaron el acarreadero, la compra de votos, a la coacción que se hizo de trabajadores del gobierno del estado para que no solamente ellos asistieran sino que invitaran a 10 personas de su familia a votar el sábado. Hicieron uso de cuánta “trapacería” se puedan imaginar para ser consejeros al grado de pagar mil pesos por voto”.
La morenista cuestionó la procedencia del recurso que se usó para estas prácticas, por lo que refirió que habrá que investigar con la Unidad de Inteligencia Financiera, además de que tendrán que la movilización fue por voluntad propia, tal como lo aseguran.
En este sentido, difirió que las votaciones internas del sábado hayan sido una “fiesta democrática” ante las violaciones e irregularidades que fueron evidentes y de las que aún se atreven a negarlas.
“Acarrear, comprar, coaccionar votos no es una fiesta democrática, difiero en el aspecto de calificar esta acción deleznable del sábado como una fiesta democrática. Que nos pregunté cómo estuvo Puruándiro, Tarímbaro, anduve en las 4 sedes al por mayor, combis, taxis, repartidero de tortas”.
Lamentó que los funcionarios estatales de primer nivel, quienes ni siquiera han cumplido cabalmente su encargo de procurar el bienestar de los michoacanos, quieran conducir el partido en busca de candidaturas para el 2024.