viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Han sido víctimas de algún tipo de violencia, casi el 65% de las michoacanas

En Michoacán, el 52% de la población son mujeres, ya que en los 113 municipios del estado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que radican 2 millones 442 mil 606 michoacanas.  

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH),  64.9% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida.

En la relación de pareja, las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia, ya que representan el 42.6, mientras que 28.5% de la población de mujeres mayores de 15 años ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida.

El 22.8% de las mujeres ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida, situación que se agrava al interior de la comunidad, que representa 34.7% de los hechos violentos.

En los últimos 12 meses, 12.2% de las mujeres reportaron una situación de violencia por parte al interior de la familia y se estima que 42.2% experimentó algún tipo de violencia en la infancia.

La violencia también se refleja en el ámbito laboral, ya que si bien, de acuerdo a los datos oficiales, de las 882 mil 286 mujeres económicamente activas, casi 45% tiene un salario de apenas un salario mínimo y otro 20% de 1 a 2 salarios mínimos.

De la población total, 1 millón 556 mil 891mujeres se encuentran afiliadas a alguna institución que les ofrece servicios de salud, pero más de  880 mil no tienen ningún esquema para recibir servicios de salud.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...