En México el hacinamiento es un problema que afecta a uno de cada diez hogares, lo que evidencia la urgencia de políticas públicas tendientes a reducir este fenómeno, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que se considera que las personas viven en hacinamiento cuando en promedio hay 2.5 personas por dormitorio.
“También se toma como factor de hacinamiento en una vivienda que sus paredes, techo o pisos sean de materiales de desecho, o bien de lámina, tierra, o que no cuenten con excusado”.
Recalcó que millones de personas en todo el mundo viven en condiciones peligrosas para la vida o la salud, hacinadas en viviendas y asentamientos improvisados, o en otras condiciones que no respetan sus derechos humanos ni su dignidad.
En el caso de Michoacán apuntó que el 28 por ciento de la población se encuentra en condiciones de rezago habitacional, lo que posiciona a la entidad en el noveno lugar nacional en hacinamiento.
“Esos datos significan que en nuestro estado existen más de 353 mil viviendas en condiciones de hacinamiento, lo que condiciona a sus habitantes en sus posibilidades de desarrollo de manera directa”.
Julieta Gallardo destacó la urgencia de garantizar el derecho a una vivienda adecuada, el cual abarca libertades que van desde la protección contra el desalojo forzoso y la destrucción y demolición arbitrarias del hogar; el derecho de ser libre de injerencias arbitrarias en el hogar, la privacidad y la familia; y el derecho de elegir la residencia y determinar dónde vivir y el derecho a la libertad de circulación.